MUJER REAL

Cómo conocer los números de tu negocio

by Crédito Real

}

Nov 27, 2021

Cuando eres empresaria, dejar a un lado el conocimiento y dominio de los fundamentos contables y financieros, es un grave error para tu negocio. La mayoría de los emprendedores se centran solo en la estrategia, ventas, productos, proveedores, publicidad, etcétera; y por lo regular cuando escuchamos la palabra “números”, nos causa rechazo y nos resistimos a acercarnos a su mundo. Incluso pasa en las PYMES, la gran mayoría opera sin estructura financiera.

Seguramente tienes algún contador en tu empresa o has pensado en algún momento en contratar uno, pues debes saber que los asesores contables son fundamentales para tomar las decisiones en la empresa. Los reportes contables que nos proporcionan nos indican los números de pasados resultados, los cuales con el correcto análisis financiero, nos ayudarán a mejorar la toma de decisiones sobre el futuro de nuestra empresa en aspectos como línea de producción, aumento en ventas, cobranza y otros.

Las empresas que utilizan a favor esta información en sus análisis, son las que demuestran un mayor crecimiento y estructura operacional. En este sentido, es importante saber interpretar los siguientes estados financieros para tomar decisiones fundamentadas y pertinentes.

Balance General: Es una lista sobre todo lo que posee la empresa. Permite entender la estructura financiera, los recursos que tiene y cómo aprovecha estos en determinado tiempo. Está conformado por los Activos, que son todos los bienes y derechos que tiene la empresa, el Pasivo representa todas las obligaciones y deudas que contrae la empresa ya sean a corto o mediano plazo y el Capital que incluye todas las ganancias e inversiones de los socios, por eso, los Activos son iguales a la suma de los Pasivos y el Capital.

Estados de resultados: Indica la diferencia entre el total de los ingresos y los egresos generados por la empresa. Al resultado final de este estado de resultados se le conoce como Utilidad.

Analizando estos estados de cuenta, obtendremos diferentes indicadores que nos ayudarán a entender y ampliar el panorama de toma de decisiones, como:

Indicador de Liquidez: que permite conocer la capacidad que tiene la empresa para cumplir con sus obligaciones y compromisos financieros.

Margen Bruto de utilidad: éste cálculo determina si una empresa va a tener los suficientes fondos para cubrir los gastos futuros, ahorros y un potencial de reinversión.

La importancia del dominio de los fundamentos contables y financieros, incluso repercute en la comunicación correcta y estructurada que tengas con tu equipo, socios y área financiera para tomar las mejores decisiones económicas. Los números no mienten y si notamos que alguno está mal, debe ser un foco rojo para tomar las acciones pertinentes.

¡Acércate a nosotros y haz crecer tu negocio!
Soy mujer, soy real, soy Mujer Real

Más de nuestro Blog

Todas las categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter