CRÉDITO REAL

Evita la obsolescencia de tu equipo de cómputo con el arrendamiento

Evita la obsolescencia de tu equipo de cómputo y sus consecuencias en la productividad de tu empresa mediante el arrendamiento. A continuación te explicamos cómo.

La adquisición de activos fijos es una de los inversiones más importantes que hace cualquier negocio, en especial si hablamos de equipo de cómputo. Aunque la obsolescencia en software, sistemas operativos y demás componentes es inevitable, es posible luchar contra ella sin arriesgar las finanzas de tu empresa.

En el primer caso rige la obsolescencia programada, es decir, la obligatoriedad de sustituir un bien después de un número determinado de años, en lugar de sólo repararlo.

Antaño esto habría representado una carga muy importante para las empresas, pero actualmente existen formas de financiamiento que ayudan a las empresas –en especial pymes– a actualizar equipo sin que esto represente una gran carga, y además con ventajas fiscales: el arrendamiento de equipos de cómputo.

 

Maquinaria, sin blindaje ante la obsolescencia

Las consecuencia de la obsolescencia consisten en que la productividad de la empresa puede verse severamente afectada.

 

En el caso de la maquinaria, existen distintos métodos que si bien no eliminan la obsolescencia, pues es inevitable, sí ayudan a prolongar la vida útil del bien. Algunos son:

  • El mantenimiento predictivo. Es es una técnica que se basa en la medición, seguimiento y monitoreo de parámetros y condiciones operativas de tu maquinaria para asegurarte que funciona correctamente, de acuerdo con la compañía Análisis Predictivos de Maquinaria. Por esta razón es que es una técnica no invasiva, y en caso de detectar algo irregular, se propone o programa una intervención.
  • Sistema de Gestión de Activos (SGA). Consiste en establecer una política y objetivos para asegurar la disponibilidad de los recursos (activos), competencias, comunicación, documentos y requerimientos de información para que se logre el valor que los activos deben entregar. El propósito es que todas las áreas (junto con sus respectivos activos) logren en conjunto las metas de la organización, explica Gerardo Trujillo, presidente de la Asociación Mexicana de Gestión de Activos (AMGA).

 

Estas soluciones están dirigidas al sector manufacturero. Sin embargo, en todos los ámbitos el mantenimiento es vital para mantener la productividad de los activos fijos y alargar su vida útil.

Si llegó el momento de sustituir tus activos fijos –equipo de cómputo, maquinaria, vehículos–, o si por alguna eventualidad tienes que sustituirlos, o incluso esto ocurre por una eventualidad una de las alternativas que tienes es el arrendamiento de equipos electrónicos, equipo de cómputo, maquinaria y vehículos.

Incluso, algunas modalidades de arrendamiento de cómputo –o cualquier otro activo fijo– incluyen servicio de mantenimiento para evitar la búsqueda de un técnico especializado, lo que muchas veces distrae a administradores o dueños de empresas de su actividad principal.

Súmate a la nueva forma de hacer negocios al integrar las tecnologías de la información a tu negocio mediante la actualización de tu equipo de cómputo. Recurrir al arrendamiento para realizar esta operación no significará una carga más, sino una inversión con beneficios adicionales que superan las formas de financiamiento tradicionales.

 

Fuentes: Gerardo Trujillo, presidente de la Asociación Mexicana de Gestión de Activos (AMGA), Análisis Predictivo de Maquinaria

Más de nuestro Blog

Todas las categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter