CRÉDITO REAL

10 pasos para la estabilidad financiera de tu empresa

by Crédito Real

}

Ago 27, 2021

Si no cuidas las finanzas de tu empresa, todo tu esfuerzo puede irse a la basura. Aprende a desempeñarte mejor en este tema con los consejos tenemos para ti.

La cuestión financiera es uno de los pilares de todas las empresas, y de cualquier proyecto que busquemos iniciar actualmente. El dinero es como el éxito, conseguirlo quizá sea relativamente fácil, mantenerlo no tanto, por ello te presentamos los 10 pasos para la estabilidad financiera de tu empresa.

 

  1. Liquidez. Siempre vas a necesitar dinero para financiar el crecimiento de tu empresa, pero nunca debes utilizar todo lo que tengas; nunca dejes que tus ansias de crecimiento te dejen sin liquidez. Es imprescindible que mantengas la liquidez en tu caja chica para cualquier imprevisto.
  2. Financiamiento externo. Si necesitas inversionistas en tu empresa, es importante que prefieras a los que son profesionales o los fondos de inversión. Es mucho más seguro tener inversores externos profesionales que particulares; así evitarás conflictos que le restarán seriedad a tu negocio.
  3. Cobros. Siempre controla los plazos de pagos de tus clientes, y no dudes en llamarlos cuando las cuentas estén vencidas. Los cobros hay que efectuarlos en las fechas que corresponden ya que tú también tienes cuentas que pagar en fechas específicas.
  4. Decisiones. Debes tener muy claro qué planes tienes para tu empresa a mediano y largo plazo, ya que tus decisiones financieras y operaciones serán diferentes si tu opción es vender el negocio a un tercero o mantener y seguir invirtiendo en la empresa que estás iniciando.
  5. Endéudate sabiamente. Procura pedir préstamos para cosas que valgan la pena y te ayuden a generar más recursos para liquidar esa obligación, como por ejemplo maquinaria, software o dispositivos de protección y seguridad que te permitirán avanzar en tu negocio. Además, en el momento en que necesites de la ayuda de los inversores o de un préstamo, ellos verificarán tu nivel de endeudamiento.
  6. Administra tus gastos correctamente. Los fijos: pago de nómina, a proveedores; y los variables, como la compostura de alguna maquinaria o algún imprevista.
  7. Ahorra e invierte. Divide tus gastos y guarda una parte de ellos para algún proyecto que tengas a futuro. Incluso, puedes colocar esos recursos en fondos de inversión para que tengas otra opción de multiplicar tus recursos. Recuerda este popular consejo de los empresarios exitosos: “No tener todos los huevos en una misma canasta”.
  8. Crea mecanismos para formar precios. Los precios se deben calcular con base en el mercado y en los costos operacionales, no conviene definirlos intuitivamente.
  9. Ve al corriente con tus impuestos. Los gastos tributarios no ofrecen ningún retorno para tu empresa y por ello debes reducirlos al máximo, pero respetado las leyes.
  10. Respalda tus movimientos. Es importante llevar un registro preciso de todos los movimientos de tu empresa a los cuáles tengas acceso tú. Además, es vital que estés enterado a detalle sobre estas modificaciones.


Unas finanzas sanas permitirán el desarrollo sostenido de tu empresa y te llevará al éxito seguro.


Fuentes: Entrepreneur, Destino Negocio, Sandander Pyme, Impulsa Popular

Más de nuestro Blog

Todas las categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter