Comprar y mantener equipos es caro, y tan pronto como inviertes en una pieza de maquinaria, es solo cuestión de tiempo antes de que salga una nueva versión, haciendo que la tuya sea obsoleta. Debido a los altos costos que implica poseer y operar equipos, muchas mujeres propietarias de pequeñas empresas optan por arrendar en lugar de poseer.
Los propósitos de elegir un contrato de arrendamiento pueden ser muchos, pero generalmente las empresas eligen esta herramienta por sus beneficios fiscales, menores costos respecto a un crédito tradicional y la ventaja de tener siempre sus equipos actualizados.
- Conserva y controla el efectivo
El arrendamiento de equipos ahorra tu capital de trabajo para gastos comerciales diarios, expansiones comerciales o gastos inesperados relacionados con el negocio. Además de ahorrar tu capital de trabajo, con un contrato de arrendamiento tienes una renta mensual predeterminada, que puede ayudarte a presupuestar de manera más efectiva.
Con gastos mensuales predecibles, puedes desarrollar planes a largo plazo para tu negocio con confianza y configurar tu negocio con el equipo que necesitas, mientras mantienes tu flujo de efectivo disponible para otros gastos.
- Actualice el equipo obsoleto
Dependiendo de tu tipo de negocio, el arrendamiento de equipos te ayuda a mantenerte al tanto de los últimos avances en equipos y tecnología. ¿Cuánto tiempo planeas conservar el activo? Si solo planeas conservarlo a corto plazo, es posible que el arrendamiento sea una mejor alternativa que comprarlo y tratar de venderlo cuando ya no lo necesites.
También puede determinar la duración de tu contrato de arrendamiento, por lo que si trabajas con tecnología que cambia rápidamente, lo mejor es elegir un arrendamiento de corto plazo para asegurarte de estar siempre a la vanguardia en la industria.
- Beneficios fiscales
En cuanto a los beneficios fiscales del arrendamiento financiero, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) indica que son los siguientes:
- Se deducen totalmente los intereses pagados como gasto financiero.
- El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se paga durante todo el plazo del arrendamiento, conforme se devengan las rentas.
- Otro beneficio del arrendamiento financiero es que se puede deducir los gastos referentes a los activos arrendados (mantenimiento, refacciones, servicios, gasolina, seguros, etc).
- Al optar por la adquisición del bien arrendado como un activo fijo propio, el arrendatario tiene el beneficio de la depreciación en función del tipo de activo: inmuebles (5%), transporte (25%), maquinaria y equipo (10%), equipo de cómputo (30%), entre otros, de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la renta (ISR).
- Otra ventaja del arrendamiento financiero es que permite obtener algunos estímulos fiscales. Estos dependerán de las publicaciones anuales en la Ley de Ingresos de la Federación, aunque son más para actividades especializadas.
Compra versus arrendamiento
Si bien muchas empresas se benefician del alquiler de equipos, una compra directa es más rentable en algunos casos. Al comparar las opciones de compra y arrendamiento, considere estos factores:
- Precio de compra
- El monto a financiar
- Depreciación anual
- Tasas de impuestos e inflación
- Costos de arrendamiento mensuales
- Uso del equipo
- Costos de propiedad y mantenimiento
Por supuesto, no todos los arrendamientos de equipos son iguales. Si estás interesada en arrendar un equipo para tu negocio y deseas hacerlo con la mayor transparencia y profesionalismo, acércate a nuestros ejecutivos, quienes te brindarán todo el apoyo necesario para hacer crecer tu negocio.
Fuente:
https://www.thebalancesmb.com/business-car-leasing-vs-buying-which-is-best-397601