CRÉDITO REAL

Cómo generar liquidez en tu empresa con estrategias novedosas

by Crédito Real

}

Oct 21, 2021

Actualmente vivimos una época de constantes cambios, desaceleración e incertidumbre económica.  Por esto es muy importante conocer tus opciones de apoyo como empresa. La liquidez financiera nos habla de qué tan preparada está una empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo, como pago de nóminas, proveedores, impuestos, etc.

Naturalmente la liquidez proviene de distintas fuentes:

  • Manejo conservador de la caja
  • Inversión de capital
  • Emisión de deuda
  • Cobros de contado
  • Financiamiento

La mayoría de estas estrategias son naturales de toda empresa, pero también difíciles de lograr para aquellas que apenas están empezando y subsistiendo. La opción más utilizada por mayormente conocida, es el financiamiento, pero un error que cometemos comúnmente, es utilizarlo de forma irresponsable, ya que si no tenemos la solvencia necesaria, no podremos hacer frente a estas obligaciones. Una forma de financiamiento que puedes utilizar, es el financiamiento con tus proveedores, aunque no siempre te da las mejores condiciones de compra.

Existe una estrategia poco conocida y poco utilizada por los empresarios, el Sale & Lease Back.

El Sale & Lease Back es una estrategia en que, una empresa puede convertir sus activos en liquidez y utilizarlo como capital de trabajo. En el proceso, una financiera le compra a la empresa su equipo, mobiliario y autos, pero no se los lleva, se los renta al empresario por un tiempo fijo y se pagan rentas mensuales, para posteriormente tener la posibilidad de comprarlos al costo de valor residual o cambiarlos por unos más nuevos, así la empresa puede hacer uso del dinero para capital de trabajo o adquisición de nuevos activos.

El Sale & Lease Back, al ser un arrendamiento puro, genera beneficios como:

  • Generar de manera inmediata liquidez financiera
  • Por la depreciación del activo, las mensualidades son más bajas que un crédito.
  • Los bienes arrendados no pueden ser embargados.
  • Fiscalmente el arrendamiento puro, al considerarse un gasto comercial, es 100% deducible de impuestos, al igual que los gastos de mantenimiento.

En la actualidad, muchos empresarios aún se sienten más seguros siendo dueños de su equipo, pero hoy en día las empresas tienen que ser más estratégicas para hacer frente a la competencia que ya no solo es local, sino global. Las estrategias bien estructuradas y utilizadas, son herramientas básicas para hacer más productivo tu negocio y rentabilizarlo.

Más de nuestro Blog

Todas las categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter