MUJER REAL

Finanzas para no Financieros, Cumpliendo nuestras metas financieras

by Crédito Real

}

Oct 23, 2021

¿Te suena el dicho de, “si ganas diez pesos gástate uno, ahorra cinco y guarda los otros cuatro”? Si no te sonó literal, al menos algo parecido escuchamos desde pequeñas.

La gran pregunta o inquietud al tener mayor consciencia de nuestros ingresos es: ¿En qué ahorro esos cuatro, o dónde guardo el resto y por qué gastarme solo un peso, si para eso trabajo?

Tranquila, no eres la única con esas inquietudes. El tema de adaptar las finanzas como parte de nuestra vida, no solo es vital sino divertido, ya que esto nos permite tener mayor certidumbre, liquidez y cumplir sí o sí con nuestras metas y sueños a corto, mediano y largo plazo, más al tener metas de emprendimiento.

Entonces seré concreta y hoy te daré algunos consejos sencillos de diversificación para aplicar la ley de porcentajes del 100% de tu ingreso en aspectos de tu vida que te ayuden a tener mayor consciencia y uso del dinero para que éste siempre trabaje para ti y no  al revés.

No todas tenemos un ingreso fijo más al ser empresaria, por lo cual es importante tener claro nuestro histórico de “sueldo” o “ingreso” mensual antes de impuestos. Ya que una cosa es lo que ganamos y otra la que percibimos, pero debemos entender que los impuestos también pueden jugar a nuestro favor con una buena planeación y conocimiento del tema (pero eso será en otro capítulo).

Cuando tenemos claro nuestras percepciones mensuales, ahora sí podemos divertirnos con el dinero de manera inteligente.

Se sugiere que del 100% de nuestro ingreso el 50% sea para GASTOS FIJOS (piensa hoy en qué gastas) renta, servicios, despensa, insumos personales, transporte, suscripciones, teléfono, etcétera.

Si percibes que gastas más del 50% es momento de hacer una reestructura cómoda y alcanzable que no modifique tu estilo de vida, pero sí sea más estratégica. Si estás dentro de este rango, FELICIDADES, ¡lo estás haciendo bien!

Se sugiere que el otro 15% sea para PATRIMONIO y METAS PROFESIONALES. Piensa hoy si está en tus planes adquirir un bien inmueble, terreno, reinvertir más en tu negocio, invertir en acciones como socia para generar utilidades o incluso alguna maestría o curso que te vuelvan a ti tu mayor activo.

El patrimonio no te dará dinero inmediato pero generará plusvalía a mediano o largo plazo, haciendo que el dinero se convierta en un ingreso o renta constante y creciente. Si hoy estás generando este ahorro y no tienes claro cómo invertirlo para que genere mayor valor previo a utilizarlo, nosotros te daremos algunos consejos.

El siguiente 15% se recomienda que se destine a ESTILO DE VIDA/METAS Y SUEÑOS. Es decir, aquel que sin culpa podemos invertir en experiencias (viajes, reuniones sociales, ropa, accesorios, experiencias, etcétera), ya que también serán enriquecedoras a nivel personal y te darán un panorama más amplio del mundo, bagaje cultural, relaciones públicas, o el simple hecho de disfrutar de forma libre los resultados de tu trabajo.

Llegamos al tema que muchas veces omitimos, el ahorro. En una estructura ideal, el 10% de tu ingreso se invertiría en AHORRO o INVERSIONES, (incluye aquí el 15% de patrimonio si hoy no tienes claro cómo usarlo), hablamos de  instrumentos de deuda o inversiones (cetes, pagarés bancarios, fondos de inversión, etcétera), que incrementen tu patrimonio y lo protejan contra el efecto inflación, (es decir, tener tu dinero en pesos cada día vale menos por la inflación = a que tu ganes lo mismo y las cosas cuesten más).

La idea es comenzar con instrumentos más acorde a tu perfil. Reconoce si eres conservador, balanceado o arriesgado y a partir de ahí comienza a tomar decisiones más direccionadas.

Finalmente y muy importante, promover que al menos un 10% de tu ingreso se designe al RETIRO PARA LA VEJEZ, ya que pensar en cómo sustituiremos nuestros ingresos en la etapa menos productiva de nuestras vidas, es básico para crear certidumbre hoy y para el futuro (Pero esto también lo abordaremos en un capítulo completo así que, paciencia).

Si somos honestas, el tema del retiro es algo que jamás tocamos en la mesa de manera clara o no está en nuestras prioridades hoy hasta que nos vamos acercando a esa edad. Y lamentablemente, los cambios constantes en la ley del retiro no nos favorecen, y por lo tanto nos toca hacernos responsables y darle estructura a partir de la acciones concretas, más al ser emprendedoras e independientes.

Si llegaste hasta el finaL, te agradecemos por comenzar a formar parte de la comunidad de MUJER REAL, donde creemos que las finanzas para todos son la base hacia una sociedad mejor, más activa y con mejores recursos. Hasta el próximo capitulo.

Más de nuestro Blog

Todas las categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter