CRÉDITO REAL

Estrategias para obtener flujo de dinero para tu empresa

by Crédito Real

}

Sep 24, 2021

¿Te pasa que, antes de obtener los resultados de tu negocio, en el proceso, ya estás temiendo endeudarte o perder las ganancias con rapidez? Esto es muy común al principio, ya que  al arrancar un proyecto, se generan más gastos que utilidades los primeros meses o años, mientras el negocio se vuelve estable y rentable.

Hoy en día, existen muchos mecanismos para poner a trabajar tus ganancias en instrumentos que te generen más dinero, además de estrategias en las que te puedes apoyar de manera asertiva y útil como el factoraje, el arrendamiento, los bonos, la compra de patrimonio, etcétera; como beneficio para generar mayor liquidez.

El punto es familiarizarnos con estos conceptos que servirán como estrategias para generar mayor flujo en tu negocio:

Factoraje: El factoraje de cuentas por cobrar o financiamiento de cuentas por cobrar, es un tipo de acuerdo de financiamiento de activos en el que una empresa utiliza sus cuentas por cobrar, (facturas pendientes de cobro) para recibir financiamiento. Las compañías de factoraje generalmente adelantan a las empresas entre 70% y 90% del valor de sus facturas pendientes de cobro. La compañía de factoraje cobra las facturas y paga a la compañía el monto restante menos una tarifa por su servicio.

Arrendamiento: Como toda empresa necesita bienes y herramientas para su funcionamiento (cómputo, maquinaria, automóviles, Inmuebles), en el arrendamiento, pagas una renta por el uso del activo que además deduces de impuestos y puede generar saldo a favor en tus declaraciones.

En esta opción, el activo permanece como propiedad de la arrendadora en todo momento, pero mediante el contrato, obtienes el derecho de uso durante un plazo definido.

Al finalizar el tiempo de contrato, existen opciones como renovar el equipo con el mismo acuerdo o comprar el activo por un precio residual del valor.

En la actualidad el arrendamiento genera muchos beneficios, entre ellos, pagar costos bajos, no generar devaluación de los bienes con el paso del tiempo, así como deducir de impuestos esa renta.  Todo esto resulta en mayor liquidez.

Bonos: Un bono es un instrumento de renta fija emitido por empresas o gobierno con el fin de obtener financiamiento. El emisor del bono se compromete a devolver el bono más intereses mediante un plazo determinado. A esto lo conocemos como Cupones.

Los bonos son de los principales instrumentos de financiación para las empresas y del gobierno. Éstos se consideran un instrumento de deuda demasiado rentable y seguro. La emisión de bonos puede generarte flujo inmediato así como convertirse en una inversión futura.

Compra de patrimonio: Al momento de adquirir patrimonio es importante verificar el valor del mismo en el tiempo. El error que cometen la mayoría de las empresas en Latinoamérica, es la compra de bienes que con el tiempo se devalúan.

Un gran porcentaje del  patrimonio que adquieran, debe de estar situado en productos de inversión, seguros, bienes inmuebles, que permitan obtener liquidez de efectivo a largo plazo a través de rentas, traspaso o venta.

Hoy aprendiste algunas de las estrategias más funcionales para generar que el dinero de tu empresa trabaje para ti y no al revés.

 

Crédito Real

Más de nuestro Blog

Todas las categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter