MUJER REAL

Dónde y Cómo Invertir, Consejos financieros avanzados

by Crédito Real

}

Oct 18, 2021

Cuando hablamos de finanzas y nos encontramos en escenarios más avanzados como futuros inversionistas, debemos tener muy claro que los factores más importantes se basan en ciertos indicadores.

Ejemplo: al pensar en la Bolsa de Valores como estrategia de inversión, tenemos que tomar en consideración aspectos como:

  • Identificar nuestro perfil como inversionistas, es decir, qué tanta tolerancia al riesgo tengo como comprador de activos financieros. Conservador, moderado o agresivo.
  • Una vez que decidimos qué tipo de perfil somos, es importante considerar tener un intermediario que nos asesore, como un corredor de bolsa, un agente de valores, o un administrador de fondos mutuos, los cuales con su experiencia nos darán constantemente la pauta para poder cambiar o diversificar los portafolios de inversión.
  • Considerando que ya elegimos nuestro perfil y algún asesor intermediario, la forma más común de invertir, es adquirir diferentes valores de deuda y capitales con una rentabilidad mayor y buenas expectativas de crecimiento. Es decir, el inversionista busca un BENEFICIO al adquirir un activo (rendimiento anualizado a favor).

El rendimiento no sólo se obtiene de la ganancia (surge de la diferencia de precio de compra y el precio de venta). También se obtiene de los rendimientos que ofrece un instrumento por los dividendos que brinda la emisora. La mejor manera de tener esto en radar, es a través del IPC (Índice de Precios y Cotizaciones el cual mide diariamente la evolución de la Bolsa de Valores).

Es decir, para encontrar una estrategia financiera acorde a nuestro perfil, debemos evaluar:

  1. Históricos de rendimiento de dónde queremos invertir.
  2. Sensibilidad a los ciclos económicos, la VOLATILIDAD (es decir cómo se comporta la economía)
  3. INSTRUMENTOS DE LARGO PLAZO ya que históricamente estos siempre dan buenos resultados. Y ninguna inversión a largo plazo es fallida.

Si ya determinaste qué tipo de perfil eres, hoy podemos sugerirte dos opciones polarizadas pero complementarias como un buen método de diversificación dentro del país, hablamos de NAFTRAC y Cetes; dos instrumentos financieros diferentes que pueden complementarse muy bien de acuerdo con nuestro perfil, expectativa de rendimiento vs tiempo y tolerancia al riesgo.

Al referirnos a NAFTRAC hablamos de las 35 empresas más grandes del país cotizando en la bolsa mexicana de valores, es decir, una inversión en este tipo de portafolio, conlleva un riesgo mayor al igual que un mayor rendimiento pues son empresas privadas con una gran solidez financiera, que nos permite tener más certidumbre del rendimiento a largo plazo.

Contra los CETES que son un instrumento gubernamental, (certificados de tesorería), donde le prestamos dinero al gobierno a cambio de un rendimiento, la ventaja es que aunque el rendimiento parece pequeño, genera más valor que tener el dinero en pesos devaluándose por el efecto inflación, y que a un plazo más largo, genera mayor rendimiento y siempre nos provee de liquidez.

En términos generales a mayor riesgo es igual a mayor rendimiento, siempre y cuando hablemos de largo plazo bien diversificado.

Es decir, cualquier instrumento financiero es preferible a tener nuestro dinero devaluándose, considerando siempre cuál es el objetivo de esas inversiones y a qué plazo podemos crear estrategias complementarias en nuestra planeación financiera.

Gracias de nuevo por acompañarnos en un capitulo más, si has llegado hasta aquí, significa que te has convertido o ya eres un experta en instrumentos para diversificar e incrementar tu patrimonio. Esperemos que estos tips sean de mucha utilidad para ti.

Más de nuestro Blog

Todas las categorías

Suscríbete a nuestro Newsletter